martes, 2 de septiembre de 2008

CUANTAS VECES HEMOS HECHO SENTIR IMPORTANTES Y LES HEMOS DEMOSTRADO QUE ELLOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

Nuestros alumnos esperan algo más de quién para ellos son paradigmas a seguir, busquen hacer la diferencia, sembramos para cultivar una sociedad diferente, todo está en nuestras manos.

27 comentarios:

Clotildemartinez dijo...

los alumnos necesitan escuchar frases motivadoras que los impulsen a superarse ,los maestros no solo tiene la labor de enseñar sino tambien de ser amigo y brindarles confianza y un tiempo especial para escucharlos y comprenderlos, tomando en cuenta sus puntos de vista y sus problemas ya que nos debemos a ellos y ellos esperan mucho de nosotros.

Unknown dijo...

Pienso que las personas no debemos juzgar a los demás antes de conocerlos bien,es más darles la oportunidad de comunicarse y expresar el porque de tal o cual comportamiento,buscar e indagar nosotros mismos las verdaderas razones;porque las acciones dejan huellas imborrables y sientan bases perdurables en el ser humano.

pedroqch dijo...

Considero que cada uno de nosotros siempore tiene algo que aprender y no simpre el que enseña es el maestro, hay casos como el de la maestra Thompson donde encontro el alumno y sus valores y necesidades humanas son mas importantes y donde el conocer a la persona vale mucho mas que una ecuacion aritmetica y es gratificante conocer y enseñar aspectos humanos.
Desarrollar la autoestima asi como la asertividad y conocer a cada alumno(a) es necesario dentro de la labor docente.
Pedro Quispe

Unknown dijo...

Que impresindible es la parte comunicativa no sòlo en palabras sino en ademanes gestos y nos damos cuenta que tanto nos necesitamos tanto alumno como docente es pues una integración.
A veces se comete el error de ver sólo la parte cognitiva y mas no la parte afectiva que tanta falta hace en estos tiempos tan apurados en que se vive.

Roberto dijo...

Como parte de nuestra vocacion es importante hacer sentir bien a los alumnos y nosotros mismo ya que somos quien trasmitimos esa energia postiva y realizamos el cambio en nuestro alumnos la realidad es que hoy en dia nuestro alumnos vienen desmotivados con una serie de problemas en su hogar muchos de ellos tiene que trabajar o atender a sus hermanos menores, y es donde el maestro debe alentar y motivar hacerles sentir bien consigo mismo y que ellos pueden dar mucho mas a pesar de las limitaciones que tengan no solo es enseñar la parte teorica sino demostrar la calidad humana que debemos tener como humanos.

Rina Villamares Ajalcriña dijo...

muchas veces nos dejamos guiar por las apariencias o por nuestra primera impresion y no nos damos cuenta que lo unico que nuestros alumnos esperan de nosotros que solo un porco de amor, comprension y ayuda con eso nuestros alumnos se vuelven fuertes y motivados a seguir adelante sin dejarse vencer por las adversidades

angela pantoja dijo...

Nosotros como docentes en nuestro quehacer elevaamos el autoestima y la asertividad en el alumno con palabras alentadoras como: muy bien ,te felicito , sigue adelante tu puedes,lo lograstes, ellos son como una planta que se cultiva,se abona y hay que regar dia a dia ya que ellos mañana mas tarde seran el fruto de lo que senbramos. hacerles sentir que lo quieremos con un gesto ,una sonrisa, etc. a pesar de sus errores ,ser amiga y aconsejarles para que ellos superen sus dificultades y retomen el camino correcto y no hacer distinciones entre uno y otro, porque todos son iguales. debemos tener calidad humana para trasmitirle a nuestros alumnos por que nosotros somos el espejo en el que se miran nuestros alumnos.

eugenia dijo...

NUESTRA LABOR ES MUY DELICADA PUEDE EDIFICAR O DESTRUIR TALENTOS, VOCACIONES.
AL DETECTAR5 ALUMNOS "PROBLEMAS" DARLES TODO EL APOYO POSIBLKE, PRINCIPALMENTE LEVANTAR SU AUTOESTIMA.
LO QUE HOY SEMBRAMOS MAÑANA COSECHAREMOS.
NOSOTROS APRENDEMOS CONSTANTEMENTE DE LOS ALUMNOS.

MAXIMIANA ROSA FLORES RODRIGUEZ dijo...

maximianaNosotros como profesores que estamos al frente de muchos alumnos enseñamos temas en nuestra
especialidad pero debemos recordar que nuestras alumnas son personas con diferentes problemas,modos de vivir. Asi como9 la maestra THOMPSON el alumno le dio una lección de vida para que ella reflexionaria y se diera cuenta por que el alumno estaba un poco mal.
No soló debemos enseñar conocimientos si no el buen trato la comunicación,escucharlos,orien-
tarlos para que ellos sientan que
son imortantes y los queremos como son pero que pueden mejorar cada dia.

Nelly Dionicio Jines dijo...

PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES ESCOLARES DENTRO Y FUERA DEL AULA SE DEBE OBSERVAR LA SITUACIÓN PERSONAL Y SOCIAL DE NUESTROS ALUMNOS CON UNA INFLUENCIA EN EL DESARROLLO BIOSOCIOESPIRITUAL CONSIDERANDO LO ESPIRITUAL, PSICOLÓGICO Y FILOSOFICO MEDIANTEN: (Un MOTIVO: disposición que empuja al sujeto a conseguir ese nivel de satisfacción; Una EXPECTATIVA: anticipación cognitiva del resultado de la conducta y un INCENTIVO: cantidad de atracción que ejerce la meta)ESTA MOTIVACIÓN CORRESPONDE CON SUS INTERESES Y NECESIDADES PERSONALES.

Unknown dijo...

Los docentes en nuestro quehacer fomentamos el autoestima y la creatividad en el alumno con palabras alentadoras ellos son como una planta que se cultiva, tenemos nosotros como docentes debemos de guiarlos día a día. Hacerles sentir que lo queremos con un gesto ,una sonrisa, etc. a pesar de sus errores ,ser amiga y aconsejarles para que ellos superen sus dificultades y retomen el camino correcto y no hacer distinciones entre uno y otro, porque todos son iguales. Es imprescindible la comunicativa no sólo en palabras sino en ademanes gestos y nos damos cuenta que tanto nos necesitamos tanto alumno como docente es pues una integración.
A veces se comete el error de ver sólo la parte cognitiva y mas no la parte afectiva que tanta falta hace en estos tiempos tan apurados en que se vive.
ZOILA RODRIGUEZ PINILLOS

S

JOSE REYES S dijo...

COMENTARIO DE JOSE REYES SALAS
IEPNP TUPAC AMARU
EL TEMA DE LA PROFESORA THOMPSON ES EMPLEADO CASI EN TODO SITIO COMO UN ASPECTO DE MOTIVACIÒN, LO QUE PUEDO DECIR ES LO SIGUIENTE:
A LOS ALUMNOS NO SOLO SE LE DEBE VER COMO ALGO NECESARIO PARA QUE EXISTA EL COLEGIO; LOS DOCENTES DEBEN COMPRENDER QUE ANTE ELLOS ESTAN PERSONAS, QUE TIENEN ALMA, QUE PIENSAN Y QUE CADA UNO DE ELLOS ES DIFERENTE, ES LA LABOR DE CADA MAESTRO ENCONTRARLOS.

Rocio dijo...

nosotros los maestros siempre tenemos algo nuevo que aprender,y es nuestra obligacion con los alumnos compartir,enseñarle sobre todo los valores para que sean personas utiles a la sociedad.

Dany dijo...

El hecho de ser maestros implica muchos sacrificios, y no es una carrera para volverse millonario, la recompensa de un profesor es ver que el producto con el que trabaja rinda sus frutos y sea alguien importante en la sociedad y parte del progreso

SONIAMANYA dijo...

queridos amigos en estos momentos se me llenan los ojos de lagrimas aprender esta hermosa leccion muchas veces cometemos errores no solo con nuestros alumnos sino con nuestros propios hijos, a veces por tantas preocupaciones o cosas que tenemos que hacer descuidamos nuestro sentido de vida y dejamos de lado nuestra parte humana, sin darnos cuenta que hay tantos alumnos con tantos problemas y no tomamos en consideracion sino solo reclamamos y exigimos las tareas

antonio tezen dijo...

Muy importante la leccion que recibio la maestra y nosotros tambien que tenemos que entender que los alumnos tienen sus problemas asi como nosotros tenemos los propios. Me hace reflexionar acerca de lo articulado que debe de estar la educación inicial, primaria y la secundaria, que cada alumno desde inicial debe tener un historial que puedan manejar los futuros profesores de este alumno. Seguro que entenderiamos cual es la causa de su buen o mal rendimiento escolar a su vez poder diferenciar nuestro salon de clases para ayudar a nivelar los demas alumnos. Con la incorporacion de las tic se pueden trabajar estas bases de datos que ya se utilizan en instituciones privadas de nuestro pais.

anita cruzado dijo...

hay una antigua historia hindú que dice que en el cielo cuando Dios vió que el hombre se destruía decidió llamar a todos los ángeles para decidir donde escondería uno de los dones mas preciados que nos había dado "la sabiduría" antes de que el hombre la encontraría y la usara inadecuadamente. después de oir las propuestas que fueron: en el aire, el mar y la montaña mas alta, Dios respondió a cada una: NO porque el hombre aprenderá a volar, NO porque el hombre aprenderá a ir bajo el agua y No porque el hombre aprenderá a escalar y la encontrará, entonces los ángeles preguntaron ¿Dónde la esconderás Señor? y Él respondió en el CORAZON del hombre donde la encontrará cuando esté preparado para ello.

esto es lo que sucedió con miss thompson y sucede con muchos docentes que en verdad lo son cuando encuentran un alma que a gritos pide ayuda y consuelo, esperemos estar preparados para brindarles el apoyo que necesitan.

nolberto tapia dijo...

Esta lectura me ha hecho reflexionar que la labor de un docente no solo dar conocimientos a nuestros alumnos si tambien debemos ayudarles a ser cada día mejores para que sean hombres de provecho para sus familias y su sociedad.

alicia paredes dijo...

Volver a leer despues de un tiempo esta lectura en diferente circunstancia afianza la vocacion de maestra que tengo, por que cada uno de nosotros si elegimos esta carrera fue por que tuvimos a alguien muy cerca. Anteriormente se decia que el colegio era nuestro segundo hogar y asi lo tomabamos por la cantidad de horas que estabamos en el nosotros valorabamos a nuestros profesores y cada uno de ellos tenia un caracter que lo hacia especial aun ahora los recuerdo con mucha gratitud, pero no son los unicos que construyen la personalidad de un niño o adolescente tambien lo hace la sociedad y ello se debe cuidar protegiendo a los niños de las aversiones que se presentan en diversos medios de comunicacion, tal es el caso de una conocida presentadora de noticias que menciona que a su menor hijo no le deja ver la television imaginense si una persona que esta metida en el mundo de la noticia dominical toma una posicon tan radical, nosotros debemos guiar a nuestros adolescentes como si fueran nuestros hijos buscando solo lo mejor para ellos y educandolos en el amor, comprension, respeto y humildad que deben tener durante su vida logicamente esto no se puede dar en unas pocas horas de clase, guiar a un alumno merece un espacio especial sin la presion de una supervision constante si no con el registro anecdotico de cada caso, considerando estas como horas efectivas de labor docente tanto para la que realiza el registro anecdotico como para aquella que le hace el seguimiento de cada caso año tras año

MILAGRITOS LAPA SALINAS dijo...

Muchas veces nos dedicamos a ser solo Docentes de la especialidad que hemos estudiado, y olvidamos tocar o tomar en cuenta la parte afectiva y emocional de nuestros alumnos lo cual es muy importante, a veces escuchamos que hay Colegas que se expresan diciendo. " Cumplo mi función y punto..."y son muy pocos los que realmente toman mayor interes en los alumnos.
Es muy importante por eso analizar la lectura y lo mas importante poner en practica el modelo de la Maestra y de Teddy, que cuando uno desea hacer las cosas realmente se logran.

soledad vargas dijo...

En la actualidad tenemos alumnos con diversos problemas, ya sea económicos,familiares,de estudio,
etc.y creo que no debemos ser solo maestros,sino debemos actuar tambien como tutores es decir
acompañarlos en una forma constante,si vemos a un alumno triste preguntarle que le pasa, que sienta que hay alguien que se interesa por él, escucharle eso es
muy importante, demosrarles que nos interesa como persona, como ser humano.

margarita dijo...

Muchas veces en nuestra labor hemos tenido alumnos que de alguna manera significaban o los catalogabamos como alumnos conflictivos, generandonos incomodidad porque nos dificultaba el desarrollar nuestra actividad, y cuando hemos indagado nos encontramos con diversas situaciones o problemas que tienen y nos hemos quedado sorprendiados, nos damos cuenta que su conducta es respuesta a estas situaciones dificiles y problematicas. Nuestra labor no solo es académico también el tomarnos un tiempo para hablar, escuharlos, tratar de alentarlos, ayudarlos, entenderlos y sobre todo ... DEMOSTRARLES QUE ELLOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA.

gladys villavicencio dijo...

ESTA LECTURA NOS HACE REFLEXIONAR QUE LA LABOR DEL DOCENTE ES FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y ASERTIVIDAD EN EL ALUMNO, Y NO OLIVIDARNOS TOCAR LA PARTE AFECTIVA Y EMOCIONAL DE NUESTROS ALUMNOS Y TRATAR DE ESCUCHARLOS PORQUE SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS COMO PERSONAS

Jesús Guerra dijo...

GUILLERMO JESUS GUERRA (C.N."virgo Potens")Al leer este tema personalmente considero que cada uno de nosotros siempre tiene algo que aprender y no siempre el que enseña es el maestro, hay casos como el de la maestra Thompson donde encontro al alumno y sus valores y necesidades humanas son mas importantes y donde el conocer a la persona vale mucho mas que cualquier tema o lección y es gratificante conocer sobre todo la parte humana de la persona.
La base de la labor del educador es el amor al alumno. Es imposible concebir el educar de verdad si es que no se ama a la persona.
Ese mismo amor debe llevar al maestro a la búsqueda de la superación del alumno. Después de todo, la misión última del maestro es que su discípulo le supere. Paralelamente, esto exige que el maestro busque su propia superación para tener un mayor espectro que ofrecer al alumno para despertar en él la mayoría de sus potencialidades.

Ahora, ese proceso educativo debe darse sobre la base del respeto de las etapas evolutivas humanas; lo que exige del educador una gran capacidad de observación para detectar los momentos oportunos y saludables para ofrecer o no ciertos contenidos, vivencias y demás; debemos tener calidad humana para trasmitirle a nuestros alumnos por que nosotros somos el espejo en el que se miran nuestros alumnos.






La base de la labor del educador es el amor al alumno. Es imposible concebir el educar de verdad si es que no se ama a la persona.

Ese mismo amor debe llevar al maestro a la búsqueda de la superación del alumno. Después de todo, la misión última del maestro es que su discípulo le supere. Paralelamente, esto exige que el maestro busque su propia superación para tener un mayor espectro que ofrecer al alumno para despertar en él la mayoría de sus potencialidades.

Ahora, ese proceso educativo debe darse sobre la base del respeto de las etapas evolutivas humanas; lo que exige del educador una gran capacidad de observación para detectar los momentos oportunos y saludables para ofrecer o no ciertos contenidos, vivencias y demás.

Flor Vargas dijo...

Sabemos que la labor del amestro implica mucho sacrificio y mucha vocación, el maestro no solodebe impartir conocimiento sino también valores, identificar los problemas de sus alumnos, brindarles una sonriza, una caricia, una palabra de aliento, de consuelo, es el segundo padre o madre de los alumnos en el colegio, se les debe brindar confianza y asi nos compartiran sus problemas, temores, sus dudas y podremos ayudarlos y sacar adelante a nuestra juventud para que sean mejores ciudadanos y sentirnos orgullosas de lo que logremos dar viendo los resultados y los reconocimientos de ellos, que son los mejores jueces de nuestro trabajo.
La lectura muy interesante y lleva a la reflexión de como estamos trabajand y proponernos ser diferentes, cada día mejor en función de nuestros alumnos, que son la razón de nuestra profesión.

EDWIN ALBERTO JIMENEZ CHUYMA dijo...

Este mensaje es muy elocuente,puesto que cada maestro debe de conocer a sus alumnos y generalizarlos a todos por igual de que poseen las mismas capacidades es un gran error,es importantisimo descubrir sus inteligencia multiples que todos poseen,todo docente debe de ser buen observador e identificar a sus alumnos cuando tienen dificultades en sus aprendizajes,hay que apoyarlos y el gran secreto para esto es la "EMPATIA" sentirte como se sienten ellos sera una gran ventaja para tu enseñanza y para ellos constituiran buenos aprendizajes.

Oswaldo dijo...

Los mejores recuerdos de un docente son sus alumnos la mayor gratificación es el saludo respetuoso de ellos y sobre todo la satisfacción de haber cumplido con la tarea encomendada
Pero cuidado no podemos ser muy románticos y solo vivir de la purificación del alma hay necesidades humanas y terrenales que se debe cumplir y una de ellas es la subsistencia una mejor calidad de vida y también debemos apuntar a ello